Manifiesto de la Convocatoria al Encuentro Sandinista de Solidaridad con Nicaragua


MANIFIESTO DE CONVOCATORIA

Como sucede en tantos otros puntos del planeta donde se expresa la violencia de la injerencia imperialista, al tiempo que la resistencia organizada de Pueblos y Estados, Nicaragua y su Revolución Sandinista han contado con el respaldo de una amplia solidaridad internacional y de forma destacada, en el Estado Español.

Como no podía ser de otra manera, ha sido y es diversa y plural, con diferentes matices ideológicos y políticos, diferentes perspectivas, objetivos y formas de hacer.

Esa fragmentación no ha creado una identidad común, lo que define un movimiento, que desde la diversidad exprese la esencia de los lazos comunes que tienen.

En este contexto debemos responder a tres preguntas ¿Por qué proponemos este encuentro?, ¿Por qué en este momento?, ¿por qué Nicaragua? y la respuestas es: Por necesidad y por oportunidad, en definitiva como señalaba Fidel; Por “sentido del momento histórico”.

Vivimos una situación excepcional, un reordenamiento del mundo, impulsado por una crisis sistémica del capitalismo y por el declinar de la hegemonía de los EEUU que nos sitúa en el enfrentamiento entre bloques equivalentes y en el veril de una confrontación nuclear.

Occidente se ha desarrollado en base a su situación hegemónica y su líder, EE.UU., mantiene su proclamado “modo de vida”, sus negocios y su riqueza, en base a su capacidad para imponer sus decisiones en cualquier lugar del mundo, y eso es lo que está perdiendo; y sabemos que intentará por cualquier medio recuperarla. No es un deseo, es una necesidad vital.

América Latina no queda al margen de este conflicto, los EE.UU. no pueden permitir que, en estas circunstancias, su “fondo de reserva” encuentre una oportunidad para sacarse de encima las garras del águila del norte. Y dentro de América Latina, los objetivos señalados como prioritarios son Cuba, Venezuela y Nicaragua.

El otro aspecto a tener en cuenta es el tiempo: la línea descendente de occidente y especialmente de los EE.UU., se separa aceleradamente de la ascendente del bloque euroasiático y en muy pocos años la situación se hará irreversible.

Podemos sentarnos a esperar y ver lo que pasa, o podemos actuar en la medida de nuestras capacidades. Esta es la opción que contiene esta propuesta.