Logros de la Revolucion Popular Sandinista

LOGROS DE LA REVOLUCIÓN POPULAR SANDINISTA 

Hay que señalar en primer lugar que sin destacar y contextualizar los avances de la primera fase de la revolución (1979-1990), no podríamos presentar toda una serie de logros y avances en la vida del pueblo de Nicaragua.

En todo caso, a pesar de las dificultades y limitaciones se han conseguido toda una serie de logros como son:

  1. EQUIDAD DE GENERO:

Desde 2006, el Foro Económico Mundial elabora el Índice Global de Brecha de Género (Global Gender Gap Index), que tiene como objetivo medir en 146 países la paridad entre hombres y mujeres en cuatro áreas clave: participación y oportunidades económicas, salud y supervivencia, logros educativos y empoderamiento político.

En 2023 Nicaragua ocupa el puesto 7, teniendo por delante a Islandia, Noruega, Finlandia, Nueva Zelanda, Suecia y Alemania. Tengamos en cuenta que España ocupa el lugar 18.

Y si comprobamos que en 2007 Nicaragua ocupaba el puesto 90 estamos viendo el gran logro que han conseguido las mujeres con el gobierno sandinista.

Distintos programas enfocados en empoderar a las mujeres como son:

  • Hambre cero: Este programa entrega animales (vacas o cabras preñadas,…), semillas, cursos de formación, etc, a las mujeres. Una vez estos animales tienen crías, entregan una como pago al Programa para continuar con más cesiones a más beneficiarias.

  • Usura cero: Prestamos a intereses muy bajos dirigidos exclusivamente a las mujeres.

  • Elecciones: Con la implantación de las candidaturas paritarias, las mujeres son mayoría en los cargos públicos electos, debido a que en caso de disparidad, siempre se redondea a favor de las mujeres.

  • Creación de comisarias de la mujer.

  1. SALUD:

En los últimos 15 años el Gobierno Sandinista ha construido más de 500 nuevas unidades de salud entre hospitales, centros de salud, puestos de salud y centros especializados. Desde 2007 se han construido 24 hospitales; 17 centros de salud y 454 puestos de salud. También se han construido 81 nuevas Casas Maternas, 51 casas para personas con necesidades especiales y atención a personas con enfermedades crónicas, entre otros. Nicaragua culmina 2022 con 19 nuevas obrasde infraestructura y la ejecución de mega hospitales que terminarán de construirse en el 2023.

Se garantiza la sanidad pública, gratuita, de calidad y universal para todo el pueblo de Nicaragua.

Esto último se ha podido comprobar durante la pandemia de la COVID en Nicaragua con un impacto sobre el sistema de salud y la población muy bajo en comparación con el resto del mundo. Un plan de abordaje de la pandemia que desarrolló una campaña de vacunación modélica, que desplazó a personal sanitario a todos los rincones del país, casa por casa, estudiando la situación vivienda por vivienda. Hay que destacar en la pandemia el papel de la juventud sandinista, así como en otras emergencias, siempre muy activa.

  1. EDUCACION:

El Gobierno Sandinista ha restituido y consolidado el derecho a una educación pública, gratuita y de calidad donde los estudiantes tienen maestros actualizados, programas de estudio integrales, con la formación de valores e identidad nacional. Una educación dotada de medios necesarios como alimentación y todo tipo de materiales escolares, gratuitos.

Se profundiza en las campañas de alfabetización así como en la nacionalización de la educación universitaria y en la creación de la Universidad del campo.

  1. ECONOMÍA: SOBERANÍA ALIMENTARIA

La economía de Nicaragua en un 70% en manos de pequeños y medianos productores agrupados en cooperativas que a su vez poseen y trabajan en el 60% de tierras productivas del país. Esto hace que Nicaragua exporte alimentos y alcanzar el 95% de autoabastecimiento alimentario.

El 30% restante de la economía está, un 15% en manos del Estado (uso público) y el otro 15% en manos de capitalistas (uso privado).

El gobierno ha entregado títulos de propiedad de las tierras productivas, a las personas que, teniendo la tierra, carecían de estos títulos. Nicaragua crecía un 5.3% del PIB en promedio anual entre 2011-2017, con reducción de la pobreza general (48.3% en 2005 a 24.9% en 2016), y la pobreza extrema (17.2% a 6.9%). Nicaragua era la economía de mayor crecimiento en Centroamérica en el período 2010-2017, al crecer 5.1% en promedio.

  1. TRANSPORTE

Está subvencionado por el gobierno, por lo que apenas cuesta unos centavos. Es importante comentar la recuperación del sistema ferroviario en proyecto y la renovación de toda la flota de autobuses en 2023.

En construcción está el nuevo aeropuerto internacional (aprovechando un aeropuerto militar, ampliando y acondicionando pistas nuevas), que se ubica a una hora de la capital Managua.

  1. AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO SANITARIO

En estos últimos 4 años, Enacal ha invertido unos 100 millones de dólares en proyectos de agua potable y alcantarillado sanitario, una cifra récord. La prioridad es garantizar una red de abastecimiento eficiente, garantizando agua potable de calidad las 24 horas del día y alcanzar el 100 por ciento de cobertura.

  1. VIVIENDAS

Más de 130.000 viviendas construidas por el gobierno de Nicaragua desde 2007.

Además, en los últimos 2 años se entregaron más de 45 mil lotes urbanizados en toda Nicaragua y más de 10 mil viviendas del programa Bismarck Martínez.

El acceso a estas viviendas se lleva a cabo a un coste mínimo para el pueblo nicaragüense.

  1. ELECTRICIDAD

Nicaragua obtuvo el 99.23% de cobertura eléctrica en el mes de octubre de 2022 y lameta es alcanzar el 99.25% al finalizar el año y 99.4% el próximo año. Entre las obras más importantes está la construcción de 19 subestaciones, llegando a más de 100 subestaciones y más de 26 mil kilómetros de tendido eléctrico. Otro gran logro ha sido impulsar la movilidad eléctrica para reducir la contaminación ambiental, por lo que se instalaron 67 puntos de carga para vehículos eléctricos en diferentes departamentos del país.

En la actualidad se está avanzando en el cambio en la matriz energética, aumentando la generación de energía a través de renovables, como la geotérmica, la eólica o la solar (placas).

  1. CARRETERAS

El Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) construyó cientos de kilómetros de carreteras y puentes en todo el país, siendo el proyecto más emblemático el Puente Wawa Boom en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte (RACCN). El Gobierno Sandinista construyó y rehabilitó más de cuatro mil 500 kilómetros de carreteras en Nicaragua en 15 años; de esa cifra, tres mil corresponden a vías nuevas, logrando la conexión de más de 75 municipios de zonas alejadas del país. En la Costa Caribe se han construido más de 192 kilómetros de carreteras de concreto hidráulico, uniendo el Atlántico con el Pacífico nicaragüense.

Además de la importancia de la unión, por primera vez, de ambas costas (atlántico y pacífico), los nuevos accesos por carretera a muchos territorios permiten abaratar los precios de muchos productos y servicios. Hasta ese momento, algunos lugares solo disponían de acceso a través de barcas.

  1. MINISTERIO DE ECONOMÍA FAMILIAR, COMUNITARIA, COOPERATIVA Y ASOCIATIVA (MEFCCA):

A través de los diferentes programas del Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (MEFCCA), se atendieron en 2022 a 600 mil familias emprendedoras en todo el país, con capitalización y fortalecimiento de sus capacidades. Asimismo, se acompañó en agricultura familiar a más de 370 mil protagonistas en capacitaciones, talleres y asistencia técnica en los rubros granos básicos, café, cacao, etc. Se instalaron 50 mil Patios Saludables consistentes en la entrega de hortalizas, plantas frutales y medicinales para contribuir a la seguridad alimentaria y nutricional de las familias, y para que puedan vender los excedentes en los mercados locales.

Conviene destacar aquí la labor del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) que también participa en el aporte de semillas, fertilizantes y suelos. Este organismo potencia además entre los campesinos el uso de la llamada “siembra de lluvia” o “cosecha de agua”, esto es, el aprovechamiento ecológico y sostenible del agua de lluvia. La posibilidad de que este almacenamiento de agua de lluvia pueda permitir la cría de pescado mejora de manera importante la dieta de las comunidades campesinas.

Otro de los grandes logros es la potenciación de las Ferias. Artesanía, alimentación y turismo se dan de la mano en espacios donde los campesinos ofrecen y comercializan sus productos.

  1. OTROS LOGROS
    • COMUNIDADES INDIGENAS:

Integración de las comunidades indígenas en el proyecto sandinista desde el respeto y la autonomía. Estas comunidades son propietarias de la tierra, gestionandola por si mismas. Esta integración permite preservar su cultura, tradiciones, idiomas, etc., recuperando sus valores.

    • COLABORACION CON OTROS PAISES EN EL ALBA (Integracion en el ALBA):

El papel de Nicaragua en este importante eje progresista en el continente es clave. Algunos ejemplos de cómo este acuerdo genera beneficios para el pueblo nicaragüense los tenemos en la apertura de tres clínicas oftalmológicas gracias al apoyo de Cuba, en los viajes a la isla caribeña de pacientes nicaragüenses o la formación en medicina de jóvenes de Nicaragua gracias a los médicos cubanos.

    • RECUPERACIÓN TRAS LOS HURACANES, VOLCANES,

Formación en simulacros de emergencias, terremotos, volcanes, etc. Gracias a esta labor el daño humano es mínimo.

    • NICARAGUA ES EL PAÍS MÁS SEGURO DE CENTROAMÉRICA. Y DE LOS MÁS SEGUROS DEL CONTINENTE.
    • EL SECTOR TURÍSTICO AVANZA CON PASO SEGURO EN NICARAGUA. MUY PREPARADO
    • PROFESIONALMENTE TANTO EN RESTAURACIÓN COMO EN TODO TIPO DE SERVICIOS.
    • LUCHA CONTRA LA PROSTITUCIÓN.

Con la llegada del gobierno de Violeta Chamorro (1990) se dispararon los niveles de prostitución. Con la vuelta del gobierno sandinista (2007) estos niveles están disminuyendo de manera importante.

    • SENTENCIA FAVORABLE A NICARAGUA EN EL TRIBUNAL INTERNACIONAL DE JUSTICIA.

La sentencia histórica condena a EEUU a pagar a Nicaragüa 12.000 millones más los intereses. Es importante seguir luchando por la exigencia de este pago de obligado cumplimiento, que EEUU todavía no ha llevado a cabo. Hay que valorar la importancia que tiene esta aportación a la defensa de la justicia internacional.

    • RECONCILIACIÓN ENTRE CAMPESINOS SANDINISTAS Y CAMPESINOS DE LA CONTRA.

Logro del Frente Sandinista fue esta reconciliación histórica centrada en la búsqueda de un beneficio común, en este caso la defensa de la tierra. Este elemento tiene una gran importancia.

vulkan vegas, vulkan casino, vulkan vegas casino, vulkan vegas login, vulkan vegas deutschland, vulkan vegas bonus code, vulkan vegas promo code, vulkan vegas österreich, vulkan vegas erfahrung, vulkan vegas bonus code 50 freispiele, 1win, 1 win, 1win az, 1win giriş, 1win aviator, 1 win az, 1win azerbaycan, 1win yukle, pin up, pinup, pin up casino, pin-up, pinup az, pin-up casino giriş, pin-up casino, pin-up kazino, pin up azerbaycan, pin up az, mostbet, mostbet uz, mostbet skachat, mostbet apk, mostbet uz kirish, mostbet online, mostbet casino, mostbet o'ynash, mostbet uz online, most bet, mostbet, mostbet az, mostbet giriş, mostbet yukle, mostbet indir, mostbet aviator, mostbet casino, mostbet azerbaycan, mostbet yükle, mostbet qeydiyyat